Liderazgo: perspectivas e investigación para el ámbito militar
DOI:
https://doi.org/10.60029/rcesge.v3i2arti4Resumen
El artículo explora las fuentes de información más recientes sobre el liderazgo aplicado al ámbito militar en un periodo de tiempo de cinco años de antigüedad, de tal manera, que la información aquí consignada sirve de base académica para futuras investigaciones. El objetivo de la investigación tiene un nivel descriptivo – exploratorio, a fin de determinar el estado de la cuestión en torno al liderazgo y a los actores sociales involucrados. La metodología de la investigación parte por la búsqueda de fuentes en repositorios académicos como Scielo, Redalyc, Dialnet, EBSCO, entre otros, espacios que cuentan con artículos indexados, de los cuales, se tomarán como referencia los objetivos desarrollados y los criterios de validez de su investigación. La conclusión: señala que los estudios de liderazgo en el último quinquenio han alcanzado un desarrollo teórico – práctico y se ha llevado a cabo en diferentes ámbitos institucionales.
Descargas
Referencias
Abadía, A. (2021). Estudio sobre liderazgo e innovación: claves para el éxito en startups relacionadas con la tecnología. Cuadernos de gestión, 21(2), 109–118. https://doi.org/10.5295/cdg.191140aa
Allen, R. y Gupta, S. (2018). “Liderazgo académico” y las condiciones del trabajo académico. Literatura: Teoría, Historia, Crítica, 20(2), 293-319. https://doi.org/10.15446/lthc.v20n2.70425
Arocutipa, J., Nugent, M., Silva, G. y Bellido, I. (2021). Liderazgo en tiempos de 4ta revolución industrial. Revista Venezolana de Gerencia, 26(96), 1096. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.96.7
Arjomandi, F. (2022). El liderazgo que viene. Sociología y Tecnociencia, 100–139. https://doi.org/10.24197/jstr.1.2022.100-139
Barreto, A. , Valenzuela, A. , Saldívar, D. y Ramos, J. (2022). Percepción del liderazgo en organizaciones públicas en Lima, Perú. Revista Venezolana De Gerencia, 27(100), 1462. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.100.11
Calvo, J. (2020). El pensamiento estratégico militar en España e Iberoamérica. Araucaria, 22(44), 495–519. https://acortar.link/g3TLgL
Carazo, J. (2011). El Ejército revisa su modelo de liderazgo. Capital Humano, 24(260), 60–75. https://acortar.link/296x61
Carreiras, H., Bessa, F., Ávila, P. & Malheiro, L. (2020). Cadets in portuguese military academies: A sociological portrait. Sociologia, Problemas e Práticas, 93, 9–29. https://doi.org/10.7458/SPP20209314043
Castro, A. y Fernández, M. (2005). Predictores Para la Selección de Cadetes en Instituciones Militares. Psykhe, 14(1), 17–30. https://acortar.link/1mIQpP
Chacón, J., López, E. y Arias, J. (2022). Liderazgo compartido en equipos directivos y desempeño organizacional: el rol mediador del capital social. Estudios Gerenciales, 38(162), 32–44. https://acortar.link/QI3Jwe
Contreras, F., Espinosa, J., & Dornberger, U. (2022). Innovational Leadership: A new construct and validation of a scale to measure it. Estudios Gerenciales, 38(163), 151–160. https://acortar.link/Z5mcsQ
Cuevas M., & del Arco, I. (2019). Liderazgo digital en la educación del siglo XXI. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 8(2), IV-VI. https://acortar.link/qxIPvH
Cuevas, M., & Etal. (2019). Liderazgo y calidad en la Educación Superior. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 8(2), 52-72. doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i2.12120
Da Costa, S., Delfino, G., Murattori, M., Zubieta, E., García, L., Páez, D., Beramendi, M., & Sosa, F. (2021). Obedience to authority, cognitive and affective responses and leadership style in relation to a non-normative order: the Milgram experiment. Psicología (02549247), 39(2), 717–744. https://acortar.link/St68bn
De Amorim, R. (2021). Liderança estratégica presente na trajetória de oficiais do Exército Brasileiro. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 16(2), 177–190. https://acortar.link/mb6OPb
De La Sota, M., Zainos, E. y De Lourdes, M. (2022). Liderazgo Personalista Integral. Un modelo para el liderazgo en las organizaciones. Empresa y Humanismo, 25(2), 43–73. https://doi.org/10.15581/015.XXV.2.43-73
Domingo, P. (2012). Predictores Globales De La Performance De Estudiantes Militares. Ciencias Psicológicas, 6(2), 135–148. https://acortar.link/wI1jyW
Esguerra, G. (2022). Efecto del liderazgo ético sobre la creatividad de los empleados: una revisión del estado de la investigación. Estudios Gerenciales, 38(162), 109–119. https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.162.4472
Espina, L., Guerrero, J. y Ríos, D. E. (2022). Inteligencia emocional en el liderazgo: Análisis de la actividad científica y agenda de investigación futura. Revista Venezolana de Gerencia, Suppl.Edición Especial, 27(8), 1401. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.8.42
García, C., Moya, M., Molero, F. y Moriano, J. (2016). Transformational leadership and group potency in small military units: The mediating role of group identification and cohesion. Revista de Psicología del trabajo y de las organizaciones, 32(3), 145–152. https://doi.org/10.1016/j.rpto.2016.06.002
Geraldo, L., Mera, A. y Esther, R. (2020). Importancia de los estilos de liderazgo: Un abordaje de revisión teórica. Apuntes Universitarios, 10(4), 156-174. doi: https://doi.org/10.17162/au.v10i4.501
González, C., García, M. y Murillo, G. (2020). Efecto de los estilos de liderazgo en la gestión del conocimiento en las instituciones de Educación Superior. Revista Prisma Social, 31, 283–303. https://acortar.link/AHBGqC
González, R., Khampirat, B., López, E. y Sención, H. (2020). La evidencia del liderazgo pedagógico de directores, jefes de estudios y profesorado desde la perspectiva de las partes interesadas. Estudios Sobre Educación, 39, 207-228. https://doi.org/10.15581/004.39.207-228
Hermosa, I. (2020). El liderazgo y su influencia en la formación militar de los cadetes de la Escuela de Oficiales FAP - 2020 [Tesis optar el grado académico de Maestro en Doctrina y Administración Aeroespacial] Fuerza Aérea del Perú Escuela Superior de Guerra Aérea Escuela de Posgrado https://acortar.link/D0v6TX
Hincapie, M., & Sánchez, I. (2022). Does the context matter? Responsible Leadership in Latin America. A Literature Review. Estudios Gerenciales, 38(165), 529–544. https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.165.4926
Ibañez, P. y Miranda, M. (2019). Una exploración del e-liderazgo en comunidades virtuales de práctica. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 8(2), 73-90. doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i2.12138
Jeremić, V., Jovanović, M., Radojičić, Z., & Martić, M. (2013). Excellence with Leadership: The Crown Indicator of Scimago Institutions Rankings Iber Report. El Profesional de La Información, 22(5), 474–480. https://doi.org/10.3145/epi.2013.sep.13
López, C. y Belli, S. (2023). En búsqueda de un equilibrio inestable en grupos científicos de alto rendimiento: Estilos de colaboración y de liderazgo. Revista Española de Sociología, 32(1), 1–22. https://acortar.link/Vh2kHZ
López, J., Pozo, S. y Romero, J. (2019). Análisis del Liderazgo Electrónico y la Competencia Digital del Profesorado de Cooperativas Educativas de Andalucía (España). REMIE Multidisciplinary Journal of Educational. https://acortar.link/JbbV44
Lupano, M., Solano, A. y Casullo, M. (2008). Prototipos de liderazgo masculino y femenino en población militar. Psicología (02549247), 26(2), 195–218. https://acortar.link/qI6W1M
Malavé, J. (2022). Liderazgo Responsable: Un Enfoque Integrador. Debates IESA, 27(1), 27–31. https://acortar.link/kjjGVv
Manturano, T., Ortega, W., Vásquez, J., y Sangama, J. (2021). Determinación de los criterios a medir para efectuar la gestión del talento de liderazgo en las instituciones peruanas de Educación Superior. Investigación Operacional, 42(4), 425–432. https://acortar.link/nVsHLR
Marín, V. (2019). El e-liderazgo educativo del siglo XXI. Edmetic, 8(2), I-III. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i2.12177
McClellan, J. (2022). Post Pandemic Leadership in Latin America: Responding to Wicked Problems Using Adaptive Leadership in Organizational Contexts. Estudios de Administración, 29(1), 52–65. https://doi.org/10.5354/0719-0816.2022.65372
Moreno, W. & Guerra, L. (2021). The role of the State Military Forces in the Chair of Peace and security: a Look From the Department of Cundinamarca. Prolegómenos Derechos y Valores, 24(47), 117–132. https://doi.org/10.18359/prole.5423
Muñoz, J., Valle, D., Barrios, H., & García, R. (2022). Hacia El Liderazgo Transformacional en La Educación Superior: Competencias Para Responder a La Crisis Del Covid-19. Ciencia y Sociedad, 47(2), 21–40. https://doi.org/10.22206/cys.2022.v47i2.pp21-40
Muñoz, V. (2019). La construcción de un modelo de liderazgo militar monárquico en la Castilla bajomedieval y su proyección americana. Reti Medievali Rivista, 20(2)https://doi.org/10.6092/1593-2214/6261
Palacios, S., González, R. y Sención, H. (2020). Dimensión afectiva del liderazgo pedagógico del docente. Revista Complutense De Educación, 31(4), 485-495. https://doi.org/10.5209/rced.65635
Pedraja, L., Rodríguez, E., Bernasconi, A., & Muñoz, C. (2021). Liderazgo en instituciones de educación superior: Un análisis a través de Bibliometrix R. INGENIARE - Revista Chilena de Ingeniería, 29(3), 472–486 https://acortar.link/udoL6F
Pedraja, L., Coluccio, G., Espinoza, C., Bernasconi, A., Marchioni, Í. y Muñoz, C. (2019). Cultura y estilos de liderazgo en unidades académicas: un estudio en una institución de educación superior. Utopia y Praxis Latinoamericana, 24, 25–35. https://acortar.link/zyd9Hj
Perugini, M., & Solano, A. (2008). Liderazgo y género. Identificación de Prototipos de liderazgo efectivo. Perspectivas En Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 5(1), 69–77. https://acortar.link/xRuuku
Pinto, M. y Álvarez, C. (2022). De La Personalidad a La Espiritualidad: Transición en El Estudio Del Liderazgo. Debates IESA, 27(3), 31–34. https://acortar.link/W5vYwX
Rivera Manzano, L. (2023). Liderazgo directivo y desarrollo productivo del sector automotriz. Project Design and Management, 5(1). https://acortar.link/Yk347J
Roca, J. (2012). Cuando el líder hizo Historia al narrar su historia. Revista de Comunicación (1888198X), 25, 46–50. https://acortar.link/WtoaRt
Rodríguez, Y., Monsalve, E. y Pabón, J. (2021). Liderazgo organizacional. Una revisión sistemática y análisis bibliométrico. Criterio Libre, 19(35), 307-325. https://acortar.link/S6HA1U
Rojas, L., y Di Fiore, M. (2021). Liderazgo transformacional para consolidar la responsabilidad social en instituciones educativas. Informes Psicológicos, 21(1), 117-131. https://doi.org/10.18566/infpsic.v21n1a08
Rueda, M., Sigala, L., Zapata, G., y Armas, W. (2022). El Liderazgo Como Componente De Las Capacidades Dinámicas De Las Organizaciones. Pensamiento & Gestión, 52, 1–25. https://acortar.link/NEi9SI
Ruiz, L., Sandra, L., y David, C. (2019). Influencias en el liderazgo para llegar al poder. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 15(29) https://acortar.link/prVDCE
Seidman, D., (2013). How. Por qué CÓMO hacemos las cosas significa tanto. México D.F. Editorial Aguilar.
Serra, J. (2013). ¿Militares creativos? La experiencia de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas. Capital Humano, 26(273), 76–82. https://acortar.link/yBlo3O
Silva, C., Naranjo, A. y Salazar, J. (2022). Herramientas de gestión de liderazgo ético dialógico: una oportunidad de desarrollo organizacional para la eficiencia productiva. Revista de Filosofía, 39(Especial), 440–454. https://acortar.link/hioaaB
Soto, D., Freire, M., Freire, D., y Barreno, M. (2022). Liderazgo y gestión docente durante la pandemia: una visión desde la educación superior. Revista Venezolana De Gerencia, Suppl.Edición Especial, 27(8), 904. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.8.11
Troilo, F. (2021). Un modelo de liderazgo digital. [A model of digital leadership] Palermo Business Review, (24), 125-141. https://acortar.link/BTkB5Z
Valles, R. (2019). ¿Liderazgo transaccional o transformacional? El discurso de cinco rectoras de universidades mexicanas: una aproximación. Revista Jangwa Pana, 18(2), 324-348. https://doi.org/10.21676/16574923.3008
Vargas, M., Mollo, M., Alemán, A. C., y Deroncele, A. (2022). Liderazgo científico investigativo del docente para la transformación del contexto universitario. Revista Venezolana De Gerencia, 27(99), 11-51. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.99.19
Vera, P. (2022). Liderazgo Estratégico en el Ejército: Roles y Competencias Esenciales. Revista seguridad y poder terrestre, 1(1), 79 – 94, https://acortar.link/SCcEJ6
Villa, J.., González, M. y De Jesús, A. (2019). Pirámide para el desarrollo de habilidades directivas en las instituciones de educación superior (IES). Revista Cubana de Educación Superior, 38(3) https://acortar.link/ITAlh3
Villace, C. (2023). Liderazgos del siglo XXI. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 53(138), 1–29. https://doi.org/10.18566/rfdcp.v53n138.a9
Villar, M., y Araya, L. (2019). Consistencia entre el enfoque de liderazgo y los estilos de liderar: clave para la transformación y el cambio. Pensamiento & Gestión, 46, 187–221. https://acortar.link/kWNQ2Q
Torres, C. (2019). El liderazgo virtual en los ecosistemas educativos. Edmetic, 8(2), 1-16. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i2.12004
Tyurina, V., Shevchuk, H., Kriukova, Y., Lukashchuk, M., y Savishchenko, V. (2022). El impacto del método de proyectos en el desarrollo de habilidades de liderazgo en los estudiantes. Apuntes Universitarios, 12(2), 179-197. https://doi.org/10.17162/au.v12i2.1045
Zahira, M., y Pérez, G. (2019). Modelo de relación de liderazgo transformacional y gerencia universitaria, 86(210), 9-16. https://doi.org/10.15446/dyna.v86n210.78035
Zeinab, N., Hojjat, M., y Fariba, A. (2019). Investigación del efecto del liderazgo transformacional en el desempeño comunicacional de empleados. Revista Orbis, 14(42) https://acortar.link/VVGUl7
Descargas
Publicado
Declaración de disponibilidad de datos
Revisión terminada.
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.