Capacidad de respuesta en la seguridad pública: comando de educación y doctrina del Ejército Peruano
DOI:
https://doi.org/10.60029/rcesge.v4i1ar4Palabras clave:
Capacidad, seguridad pública, recursos humanos, educación, doctrina, COVID-19Resumen
La investigación evaluó la relación entre la capacidad de respuesta del Comando de Educación y de Doctrina del Ejército y la seguridad pública durante la emergencia sanitaria de la Covid-19 en Perú, en 2020. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un paradigma positivista y un diseño no experimental, descriptivo y correlacional. La muestra incluyó 157 efectivos seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio simple de una población de 1939 personas. La recolección de datos se realizó mediante encuestas validadas con una confiabilidad superior a 0.9. Los resultados mostraron una correlación positiva y significativa (P<0.05) de 0.931 entre la capacidad de respuesta y la seguridad pública. Además, se hallaron correlaciones significativas en aspectos específicos: asignación de recursos humanos (0.835), competencias técnicas (0.918), apoyo logístico (0.900) y recursos presupuestales (0.895). Se concluye que, al mejorar la capacidad de respuesta del Comando, se incrementa la efectividad en la intervención de la seguridad pública.
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