Plataformas virtuales en la enseñanza militar: Una visión tecnológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.60029/rcesge.v2i1art2

Palabras clave:

COVID-19, Ejército del Perú, enseñanza militar, fuerza operativa, plataformas virtuales, TICs

Resumen

Las tendencias educativas cambiaron con los sucesos ocurridos hace algunos años atrás; como resultado de vivir y enfrentar una pandemia que generó preocupación y tribulación. La COVID-19 puso a prueba la nación, obligándola a demostrar su capacidad de respuesta y acción. En consecuencia, una vez más, las Fuerzas Armadas asumieron un papel significativo mediante el uso de sus recursos operativos en el estado de emergencia sanitario declarado por el gobierno de turno. La efectividad de la fuerza operativa del Ejército del Perú es resultado del continuo entrenamiento y educación militar en todos los niveles de la organización. El aprendizaje no podía detenerse porque afectaría la capacitación, especialización y perfeccionamiento del personal militar. Encontrar una alternativa que viabilice la continuidad de la instrucción militar, garantizando una enseñanza de calidad, protegiendo la salud del personal, y alcanzando estándares requeridos fue un desafío. El objetivo fue impulsar el desarrollo y potenciar el uso de plataformas virtuales para la instrucción y entrenamiento militar; coherente con la modernización de las fuerzas armadas y el uso masivo de dispositivos tecnológicos. Se realizó una revisión sistemática de documentos dedicados a la enseñanza superior a través de plataformas virtuales, la selección de estos fue para formalizar una enseñanza de calidad y de manera descentralizada. En conclusión, el Comando de Educación y Doctrina del Ejército a través de sus Escuelas de formación, especialización, capacitación y perfeccionamiento; adaptaron sus procesos de enseñanza a las tecnologías digitales, priorizando la virtualidad sobre la presencia física, siendo un éxito visible en la enseñanza militar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-06-2023

Cómo citar

Gallegos Chiarella, G. K. (2023). Plataformas virtuales en la enseñanza militar: Una visión tecnológica. Revista Científica De La Escuela Superior De Guerra Del Ejército, 2(1), 28-36. https://doi.org/10.60029/rcesge.v2i1art2