Reflexiones en torno a las evaluaciones de desempeño basadas en competencias en instituciones militares de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.60029/rcesge.v3i1art7Palabras clave:
Evaluación, desempeños, competenciasResumen
Este trabajo se centra en la reflexión de un sistema de evaluación de desempeño basado en competencias en instituciones de educación superior, con especial atención a las academias militares y policiales. Se analiza cómo las prácticas evaluativas actuales, especialmente en la Escuela Militar de Chorrillos, requieren una renovación para alinearlas más efectivamente con un enfoque por competencias. La investigación subraya la importancia de transformar los métodos de evaluación tradicionales, basados en memorización, hacia un enfoque que integre habilidades prácticas, cognitivas y actitudinales, reflejando los desafíos reales del entorno laboral militar. Se examina cómo las evaluaciones pueden adaptarse para medir las competencias de los estudiantes de manera más efectiva, incluyendo la implementación de exámenes finales y rúbricas de presentación. El estudio propone recomendaciones para el desarrollo de sistemas de evaluación integrales que respalden la formación de futuros profesionales militares competentes y adaptados a los desafíos contemporáneos.
Descargas
Referencias
Ahumada, P. (2005). La evaluación auténtica: un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. Perspectiva educacional, formación de profesores. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Blanco, A. (2026). Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior. Editorial Narcea Ediciones.
https://books.google.es/books?id=DeykDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Canabal, C. & Margalef, L. (2017). La retroalimentación: la clave para una evaluación orientada al aprendizaje. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado. Universidad de Granada, España.
Diaz-Barriga. (2010). Técnicas e instrumentos de evaluación. Caracas, Venezuela.
Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”. Plan estratégico institucional 2021 - 2024. Lima, Perú. https://www.escuelamilitar.edu.pe/plan
Fernández, J. T., & Bueno, C. R. (2015). Evaluación de competencias profesionales en educación superior: retos e implicaciones. Educación 21, 19(1).
https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/12175
Larraín, A. & González, L. (2007). Formación Universitaria por competencias. Centro Universitario de desarrollo CINDA.
López, A., & Farfán, P. (2001). El enfoque por competencias en educación. https://www.cucs.udg.mx/avisos/El_Enfoque_por_Competencias_en_la_Educaci%C3%B3n.pdf
Moreno, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. Universidad Autónoma Metropolitana de México.
Morrow Jr, J.R., Mood, D., Dic, J., & Kang, M. (2015) Measurement and evaluation in human performance, 5e. Human Kinetiics.
Ordoñez, W., Vivas-Vivas, R., Vivas-vivas, W. & Pazmiño, J. (2017). Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Polo del conocimiento, 2(6).
https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/174
Padilla, T. & Gil, J. (2008).La evaluación orientada al aprendizaje en Educación Superior: condiciones y estrategias para su aplicación en la docencia universitaria. Universidad de Sevilla.
Pontificia Universidad Católica del Perú. (2021). Modelo Educativo PUCP 2021.
Sanz, T. (2004). Modelos Curriculares. Revista pedagógica Universitaria, 9(2). https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25513w/sem4_modeloscurriculares.PDF
Servicio Nacional De adiestramiento en Trabajo Industrial. (2017). Modelo pedagógico del SENATI 2017.
https://es.scribd.com/document/516528801/Modelo-Pedagogico-Del-SENATI
Sotomayor, M. & Giraldo, C. (2023). Manual para elaborar un sílabo por competencias. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Tobón, S. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson Educación.
Universidad Nacional Federico Villarreal. (2017) Propuesta de modelo educativo de la UNFV. Lima, Perú.
https://www.unfv.edu.pe/vrac/images/documentos/eventos/pdf/modelo_Educativo_UNFV_2017.pdf
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (2020). Modelo educativo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2020). Lima, Perú. https://viceacademico.unmsm.edu.pe/wp-content/uploads/2020/10/Modelo-Educativo-2020-UNMSM-.pdf
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (2021). Guía para el Diseño y Actualización Curricular del Pregrado. https://viceacademico.unmsm.edu.pe/wp-content/uploads/2021/02/Gu%C3%ADa-para-el-Dise%C3%B1o-y-Actualizaci%C3%B3n-Curricular-del-Pregrado-de-la-UNMSM_.pdf