Reflexiones en torno a las evaluaciones de desempeño basadas en competencias en instituciones militares de educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.60029/rcesge.v3i1art7

Palabras clave:

Evaluación, desempeños, competencias

Resumen

Este trabajo se centra en la reflexión de un sistema de evaluación de desempeño basado en competencias en instituciones de educación superior, con especial atención a las academias militares y policiales. Se analiza cómo las prácticas evaluativas actuales, especialmente en la Escuela Militar de Chorrillos, requieren una renovación para alinearlas más efectivamente con un enfoque por competencias. La investigación subraya la importancia de transformar los métodos de evaluación tradicionales, basados en memorización, hacia un enfoque que integre habilidades prácticas, cognitivas y actitudinales, reflejando los desafíos reales del entorno laboral militar. Se examina cómo las evaluaciones pueden adaptarse para medir las competencias de los estudiantes de manera más efectiva, incluyendo la implementación de exámenes finales y rúbricas de presentación. El estudio propone recomendaciones para el desarrollo de sistemas de evaluación integrales que respalden la formación de futuros profesionales militares competentes y adaptados a los desafíos contemporáneos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ahumada, P. (2005). La evaluación auténtica: un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. Perspectiva educacional, formación de profesores. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Blanco, A. (2026). Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior. Editorial Narcea Ediciones.

https://books.google.es/books?id=DeykDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Canabal, C. & Margalef, L. (2017). La retroalimentación: la clave para una evaluación orientada al aprendizaje. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado. Universidad de Granada, España.

Diaz-Barriga. (2010). Técnicas e instrumentos de evaluación. Caracas, Venezuela.

Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”. Plan estratégico institucional 2021 - 2024. Lima, Perú. https://www.escuelamilitar.edu.pe/plan

Fernández, J. T., & Bueno, C. R. (2015). Evaluación de competencias profesionales en educación superior: retos e implicaciones. Educación 21, 19(1).

https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/12175

Larraín, A. & González, L. (2007). Formación Universitaria por competencias. Centro Universitario de desarrollo CINDA.

López, A., & Farfán, P. (2001). El enfoque por competencias en educación. https://www.cucs.udg.mx/avisos/El_Enfoque_por_Competencias_en_la_Educaci%C3%B3n.pdf

Moreno, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Morrow Jr, J.R., Mood, D., Dic, J., & Kang, M. (2015) Measurement and evaluation in human performance, 5e. Human Kinetiics.

Ordoñez, W., Vivas-Vivas, R., Vivas-vivas, W. & Pazmiño, J. (2017). Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Polo del conocimiento, 2(6).

https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/174

Padilla, T. & Gil, J. (2008).La evaluación orientada al aprendizaje en Educación Superior: condiciones y estrategias para su aplicación en la docencia universitaria. Universidad de Sevilla.

Pontificia Universidad Católica del Perú. (2021). Modelo Educativo PUCP 2021.

https://assets.websitefiles.com/60d611a58c56e642ea7acd86/6504e4a5246b11c3f5a182b3_Modelo%20Educativo%202023-web.pdf

Sanz, T. (2004). Modelos Curriculares. Revista pedagógica Universitaria, 9(2). https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25513w/sem4_modeloscurriculares.PDF

Servicio Nacional De adiestramiento en Trabajo Industrial. (2017). Modelo pedagógico del SENATI 2017.

https://es.scribd.com/document/516528801/Modelo-Pedagogico-Del-SENATI

Sotomayor, M. & Giraldo, C. (2023). Manual para elaborar un sílabo por competencias. Pontificia Universidad Católica del Perú.

https://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/19663Elaborar%20Silabo.pdf?sequence=1

Tobón, S. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson Educación.

Universidad Nacional Federico Villarreal. (2017) Propuesta de modelo educativo de la UNFV. Lima, Perú.

https://www.unfv.edu.pe/vrac/images/documentos/eventos/pdf/modelo_Educativo_UNFV_2017.pdf

Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (2020). Modelo educativo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2020). Lima, Perú. https://viceacademico.unmsm.edu.pe/wp-content/uploads/2020/10/Modelo-Educativo-2020-UNMSM-.pdf

Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (2021). Guía para el Diseño y Actualización Curricular del Pregrado. https://viceacademico.unmsm.edu.pe/wp-content/uploads/2021/02/Gu%C3%ADa-para-el-Dise%C3%B1o-y-Actualizaci%C3%B3n-Curricular-del-Pregrado-de-la-UNMSM_.pdf

Descargas

Publicado

27-06-2024

Cómo citar

Hernández Félix, M. A. (2024). Reflexiones en torno a las evaluaciones de desempeño basadas en competencias en instituciones militares de educación superior. Revista Científica De La Escuela Superior De Guerra Del Ejército, 3(1), 88-96. https://doi.org/10.60029/rcesge.v3i1art7