Evaluación del desempeño y un enfoque deontológico en el diseño de puestos en el ejército del Perú
DOI:
https://doi.org/10.60029/rcesge.v2i1art6Palabras clave:
deontología, evaluación del desempeñoResumen
Las Instituciones castrenses en el mundo Globalizado vienen percibiendo procesos transformacionales, los cuales se desenvolvieron plenamente en el siglo pasado, sin embargo, con la modernización, las amenazas sistemáticas, sistémicas y sicosociales en la actualidad vienen ejecutando cambios transformacionales y adaptándose a los nuevos escenarios, amenazas y riesgos latentes, por lo que están en la obligación de estar articulados con los fines del Estado, el bien común de su población. Este nuevo escenario que enfrenta las instituciones armadas viene distinguiendo problemas sicosociales que afectan a la persona y por a los integrantes de la institución. Este riesgo como caminos desacertados, malas decisiones y una falta de fortalecimiento en aspectos deontológicos en los puestos que desempeñan, ocasionan un detrimento a la imagen institucional con la intervención y sanción de los órganos de control administrativo del estado. En tal sentido se tuvo como objetivo principal, Analizar la importancia que tiene el enfoque deontológico en la evaluación del desempeño y el diseño de puestos en el Ejército del Perú. Para este fin se siguió el enfoque cualitativo mediante los instrumentos de investigación siguiente: la guía de entrevistas, la guía de Observación y la guía de Grupo focal, aplicando a través de cuestionarios abiertos y entrevistas semiestructuradas a especialistas, lo que nos permitió realizar un breve análisis de este enfoque desde una perspectiva organizacional. Concluyendo que, la evaluación del desempeño y el enfoque deontológico se encuentran íntimamente vinculados para un eficiente diseño de puestos, características que son parte integral de la apreciación de todo comandante, siendo imperativo consolidar aspectos deontológicos en todos los campos de la actividad militar por parte de la administración de personal; los que contribuirán al fortalecimiento de los principios de Liderazgo, disciplina, valores, principios, en todos los grados de la competencia del oficial.
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