La inteligencia artificial: ¿desafío u oportunidad para los docentes en la educación superior? Una mirada desde la Escuela Superior de Guerra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.60029/v4n2art6

Palabras clave:

Educación militar, educación superior, Escuela Superior de Guerra, desafíos, inteligencia artificial, oportunidades

Resumen

El artículo analiza el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior, con énfasis en la Escuela Superior de Guerra de Colombia. A través de la teoría fundamentada, se examinan las percepciones docentes sobre las oportunidades y desafíos que implica la incorporación de la IA en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los resultados evidencian que, aunque la IA ofrece ventajas como la personalización del aprendizaje, la automatización de tareas y la optimización de la gestión educativa, existen limitaciones derivadas de la falta de capacitación docente, la ausencia de normativas éticas y la escasa infraestructura tecnológica. Asimismo, se resalta la necesidad de fortalecer la formación en competencias digitales y en el uso ético de estas herramientas para mejorar la calidad educativa. El estudio concluye que la IA puede ser una aliada estratégica para la educación militar si se integra responsablemente mediante políticas institucionales, currículos actualizados y programas permanentes de capacitación docente.

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Publicado

29-11-2025

Cómo citar

Porras Rodríguez, O. O. ., & Rodríguez Saavedra, L. (2025). La inteligencia artificial: ¿desafío u oportunidad para los docentes en la educación superior? Una mirada desde la Escuela Superior de Guerra. Revista Científica De La Escuela Superior De Guerra Del Ejército, 4(2), 117-139. https://doi.org/10.60029/v4n2art6