Impacto de la IA en las competencias investigativas de los estudiantes de la ESGE: un estudio innovador
DOI:
https://doi.org/10.60029/rcesge.v3i1art3Palabras clave:
Inteligencia artificial, competencias investigativas, estudiantes de posgrado, metodología cualitativa, formación académicaResumen
Este estudio investiga el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la mejora de las habilidades de investigación de posgrado. Se utilizó una revisión sistemática para capturar las experiencias y percepciones de los participantes. Los resultados muestran que la integración de la inteligencia artificial en el proceso de investigación mejora significativamente el desarrollo de habilidades como la búsqueda y selección de información, el análisis de datos y la formación de conclusiones informadas. Estos hallazgos resaltan la importancia de incorporar herramientas de inteligencia artificial en la instrucción académica para mejorar las habilidades de investigación de los estudiantes. Además, esta investigación muestra cómo la inteligencia artificial no solo puede facilitar tareas de investigación específicas, sino también promover un pensamiento crítico y analítico más profundo. En un contexto educativo, estos resultados resaltan la importancia de adaptar la instrucción para aprovechar el potencial de la inteligencia artificial para desarrollar habilidades de investigación.
Descargas
Referencias
Álvarez, N. (2023). Los riesgos de la inteligencia artificial en la educación: el caso del ChatGPT. [Tesis para optar el grado de Maestro, Universitad Jaume]. https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/203577/TFG%20_2023_ %C3%81lvarez_Bernat_Naiara.pdf?sequence=1
Avalos, C. y Sevillano, M.I. (2018). El desarrollo de competencias investigativas en la formación de estudiantes de la UNED de Costa Rica mediante la metodología Lean Startup. Educatio Siglo XXI, 36(3), 417 - 422. http://dx.doi.org/10.6018/j/350071
Ayuso-Del Puerto, D., & Gutiérrez-Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como Recurso Educativo durante la Formación Inicial del Profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2). https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332
Barrios-Tao, H., Díaz, V., & Guerra, Y. M. (2021). Propósitos de la educación frente a desarrollos de inteligencia artificial. Cadernos de Pesquisa, 51. https://doi.org/10.1590/198053147767
Catari Bautista, P. (2024). La inteligencia artificial y su repercusión en la formación del pensamiento crítico en estudiantes universitarios. 2023 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio Digital Institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/133605
Conde-Zhingre, L. E., Cueva-Alvarado, G. I., Chamba-Eras, L. A., & Ureña-Torres, M. I. (2022). Impact of artificial intelligence in basic general education in Ecuador. Iberian Conference on Information Systems and Technologies, CISTI, 2022-June. https://doi.org/10.23919/CISTI54924.2022.9820018
De Oliveira, B. N., & Fraga, A. B. (2021). Prescrição de exercícios físicos por inteligência artificial: a educação física vai acabar? Revista Brasileira de Ciencias Do Esporte, 43. https://doi.org/10.1590/rbce.43.e002921
Estrada, L. (2019). Evaluación del desarrollo de competencias investigativas: Un estudio en la formación inicial de docentes. Revista de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales, 1(1)69-92. http://dx.doi.org/10.5377/paradigma.v26i41.7976
Flores-Vivar Profesor Titular, J. M., & García-Peñalvo Catedrático, F. J. (2023). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4). Comunicar. Revista Científica Educomunicación, 71(34), 37-47. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03
Gómez-Diago, G. (2022). A review of research and teaching experiences. Revista Latina de Comunicación Social, (80), 29–46. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1542
González, R. A. G., & Bonilla, M. H. S. (2022). Educación e Inteligencia Artificial: Nodos temáticos de inmersión. Edutec, (82), 59–77. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2633
González, R., González, M., Rodríguez, E. y Fong, M. (2020). Competencias investigativas de los estudiantes de Posgrado de Medicina de la Universidad 59 Regional Autónoma de los Andes. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(2), 1-14. https://doi.org/10.46377/dilemas.v32i1.2013
Martínez-Comesaña, M., Rigueira-Díaz, X., Larrañaga-Janeiro, A., Martínez-Torres, J., Ocarranza-Prado, I., & Kreibel, D. (2023). Impact of artificial intelligence on assessment methods in primary and secondary education: Systematic literature review. Revista de Psicodidactica, 28(2), 93-103. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2023.06.001
Mayol, J. (2023). Inteligencia artificial generativa y educación médica. Educacion Medica, 24(4). https://doi.org/10.1016/j.edumed.2023.100851
Mejías, M., Coronado, Y. C. G., & Peralta, A. L. J. (2022). Artificial intelligence in the field of nursing: attendance, administration and education implications | Inteligencia artificial en el campo de la enfermería: implicaciones en la asistencia, administración y educación. Salud, Ciencia y Tecnologia, 2. https://doi.org/10.56294/saludcyt202288
Molinet-Medina, X. (2023). Inteligencia ARTificial y Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 35(4), 1513–1514. https://doi.org/10.5209/ARIS.90282
Núñez, N. (2019). Enseñanza de la competencia investigativa: percepciones y evidencias de los estudiantes universitarios. Espacios, 40(41). Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a19v40n41/a19v40n41p26.pdf
Parreira, A., Lehmann, L., & Oliveira, M. (2021). O desafio das tecnologias de inteligência artificial na Educação: percepção e avaliação dos professores. Ensaio, 29(113), 975–999. https://doi.org/10.1590/S0104-40362020002803115
Quintana, C. A., & Cardona, A. F. (2018). Estado de las competencias investigativas en estudiantes de posgrado de la Maestría en Educación de la UCM. https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/2226/1/Claudia%20Alejandr a%20Quintana.pdf
Rincón, J., & Vila, M. (2021). Modelo predictivo multivariable en tiempo real para predecir el desempeño de los estudiantes, en programas virtuales de posgrado, empleando inteligencia artificial. American Journal of Distance Education, 35(4), 307–328. https://doi.org/10.1080/08923647.2021.1954839
Rodriguez-Ahuanari, V. G., Vega-Ramirez, M. A., Chumpitaz-Caycho, H. E., Espinoza- Gamboa, E. N., & Cordova-Buiza, F. (2022). Intelligent system for data protection in higher education institutions: A systematic review. In 2022 IEEE International Conference on Smart Internet of Things (SmartIoT) (pp. 94-99). IEEE. https://doi.org/10.1109/SmartIoT55134.2022.00024
Salas-Pilco, S. Z., & Yang, Y. (2022). Artificial intelligence applications in Latin American Higher Education: a systematic review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1), 1-20. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00326-w
Sotelo Montes, K. (2023). Uso de la inteligencia artificial en la educación superior entre el 2018 y el 2023. Una revisión sistemática [Tesis de maestría]. Repositorio Digital Institucional https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/121864
Sanabria-Navarro, J.-R., Silveira-Pérez, Y., Pérez-Bravo, D., & de-Jesús-Cortina-Núñez, M. (2023). Incidences of artificial intelligence in contemporary education | Incidencias de la inteligencia artificial en la educación contemporánea. Comunicar, 31(77). https://doi.org/10.3916/C77-2023-08
Torres García, C. (2024). Enseñanza docente y la inteligencia artificial en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa pública de San Isidro, 2023 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio Digital Institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/133964
Tume, M. (2022). Estado del arte de la inteligencia artificial y su aplicación en el mantenimiento [Tesis de Maestría, Universidad de Piura]. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/5490/IME_2201.pdf?seque nce=1&isAllowed=y
Vargas Vila, C. (2023). Plataforma virtual con inteligencia artificial en el proceso de aprendizaje en estudiantes de una I. E. publica, Lima 2023 [Tesis de maestría]. Repositorio Digital Institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/123460
Vila, E. M. S., & Penín, M. L. (2007). Introduction to special issue AI techniches applied in education | Monografía: Técnicas de la inteligencia artificial aplicadas a la educación. Inteligencia Artificial, 11(33), 7–12.
Vlasova, E. Z., Avksentieva, E. Y., Goncharova, S. V, & Aksyutin, P. A. (2019). Artificial intelligence - The space for the new possibilities to train teachers | Inteligencia artificial. Un espacio de nuevas posibilidades para el entrenamiento de docentes. Espacios, 40(9).
Zhang, K., & Aslan, A. B. (2021). AI technologies for education: Recent research & future directions. Computers and Education: Artificial Intelligence, 2, 100025. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100025